Requisitos para acceder a un subsidio de Vivienda

13/04/2020

acceder a subsidio de vivienda de interés

Sabemos lo importante que es tomar la decisión de comprar vivienda y los beneficios que un paso como este puede traer para ti y tu familia. Hoy queremos contarte sobre una alternativa que el Gobierno Nacional ha impulsado desde 1991. Los proyectos VIS o proyectos de Vivienda de Interés Social, son una alternativa pensada para aquellas personas que cumplen con ciertos requisitos para acceder a subsidios otorgados por el gobierno, los cuales les permiten comprar un tipo de vivienda que cuenta con ciertas características.

Quizás te pueda interesar: 3 preguntas que deberías hacerte antes de tomar la decisión de comprar vivienda

El Ministerio de Hacienda y el Sistema Nacional de Vivienda definen este tipo de proyectos como propiedades cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLMV) y que deben reunir ciertos elementos que aseguren la habitabilidad, estándares de calidad en diseño, arquitectura y construcción, para quienes los adquieran.

Vivienda de interés social
Vivienda de interés social

Las viviendas de interés social son proyectos encaminados a garantizar el derecho a la vivienda de los hogares con cierto nivel de ingresos, amparados por el concepto de lo que representa una vivienda digna. Es por esto, que como mínimo debe contar con un título de propiedad, servicios públicos (agua, electricidad, alcantarillado), materiales de construcción estables, estructuras sismoresistentes, cómodos, habitables, con vías de acceso y espacio público.

También puedes leer: ¿Cuáles Bancos pueden hacer créditos para vivienda?

Si tu intención es estrenar vivienda durante este 2020 y quieres hacerlo a través de un subsidio de vivienda , tienes que tener en cuenta que debes cumplir como mínimo con los siguientes requisitos al solicitarlo ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o a través de tu caja de compensación familiar:

  1. Comprar vivienda por primera vez: Tendrás que poder justificar que este será tu primer inmueble propio. Recuerda que el propósito de este tipo de créditos es ayudar a núcleos familiares de estratos 2,3 y 4 para que hagan realidad su sueño de tener vivienda propia.
  2. Nacionalidad colombiana: Los programas están destinados para personas que van a vivir dentro de su nuevo inmueble, por esa razón los subsidios buscan atender a quienes poseen la nacionalidad colombiana.
  3. Montos máximos: Los subsidios con porcentajes más altos se destinan para las viviendas de interés social y de interés social prioritario, los cuales se encuentran limitados por montos máximos, tanto de los ingresos familiares, cómo del valor del inmueble.
  4. Una única vez: Los subsidios de vivienda de interés social se otorgan sólo una vez, ya que el propósito principal de este tipo de fondos es atender el máximo de solicitudes.
  5. Sin tramitadores ni intermediarios: Importante tener en cuenta que el Ministerio de Vivienda exige tratar directamente con los beneficiarios del aporte. No necesitas ningún tipo de persona intermediaria, ya que puedes ir directamente a tu caja de compensación familiar y solicitar información.

El subsidio para vivienda tiene sus exigencias particulares y específicas, por lo que es importante que leas muy bien todos los requisitos previos, de ser necesario asesórate y sobre todo llénate de motivación por cumplir tus metas. Te invitamos a indagar un poco más y conocer uno de los mejores proyectos del área metropolitana de Bucaramanga. Sabemos que probablemente el espacio que buscas está en Colina del Viento.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más
  • 18/09/2019

    Beneficios de invertir en finca raíz

    Leer más
  • Consejos para comprar el apartamento de tus sueños
    20/09/2019

    5 consejos para comprar el apartamento de tus sueños

    Leer más