Conoce las 3 excusas más comunes al comprar vivienda y cómo superarlas
29/11/2023
En la vida, en ocasiones elegimos diversas formas para posponer decisiones importantes y al comprar vivienda no se escapa de esta realidad, lo cual supone una barrera para lograr nuestros sueños. Es por esto que decidimos transformarnos en Caza Excusas para encontrar las mejores soluciones para los pretextos de la mayoría de las personas, con el fin de puedan hacer parte de ese 39% de colombianos que sí cuenta con vivienda propia.
Creemos que podemos convertir cada «no soy capaz» por un “sí lograré comprar vivienda”. Así no habrá más espacio para los «quizás mañana» cuando hoy es el momento perfecto para dar, con propiedad, ese gran paso en tu proyecto de vida. En este blog te presentamos esos pretextos más comunes que debes superar, con nuestros ejemplos prácticos y datos estafísticos podrás decir definitivamente que no más excusas para comprar vivienda.
Excusa #1: “Estoy esperando que los precios bajen”
Muchas personas piensan que los precios de las viviendas son altos y que, por eso, lo mejor es esperar a que bajen. Pero la realidad es una sola: eso no va a pasar. Los precios de los inmuebles dependen de muchos factores como la oferta, la demanda, la ubicación, el diseño, los acabados, etc. Y si revisamos el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN), del DANE, estos aumentaron un 3,05% en el segundo trimestre de 2023.
Cazando excusas te demostramos que es importante tener presente un factor por el cual, los precios de la vivienda nunca van a bajar: la valorización. Mientras más se construya, se desarrolle una ciudad y quede menos terreno disponible, más se valorizan los inmuebles. Por ejemplo, si hablamos de Bucaramanga, esta se encuentra en el top 10 de ciudades en Colombia con mayor Índice de Valorización Predial (IVP) con un 5,87%, según el DANE. Lo cual convierte a la Ciudad Bonita en una opción atractiva y recalca que el mejor momento para comprar vivienda es uno: ahora.
Además, existe un fenómeno económico que no se puede esquivar: la inflación. A la par de los precios, el valor de los arriendos tampoco va a disminuir. En este 2023, la inflación se mantiene en promedio en el 10% aumentando el costo de vida. Se acerca el nuevo año y con esto, de seguro vendrán más aumentos; a esto solo te puedes anticipar de una forma: invirtiendo para obtener estabilidad y rentabilidad.
Excusa #2: “Prefiero arrendar que comprar vivienda”
Seguimos cazando las excusas para comprar vivienda, en este caso, existe el pensamiento de que arrendar es una opción más cómoda y económica que comprar, pero lo cierto es que esta decisión puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Por ejemplo, ¿sabías que el 40% de la población en Colombia paga arriendo según la Encuesta de Calidad de Vida, del DANE? Un gran porcentaje de colombianos está entregando una parte de sus ingresos a alguien más sin obtener ningún beneficio a cambio: es como financiar el sueño de otra persona y no el tuyo.
En cambio, cuando compras tu propio apartamento estás invirtiendo en algo que es tuyo. Así estás construyendo un patrimonio que podrás disfrutar con tu familia, heredar a familia o vender si lo deseas. Además, se trata de una gran elección pensando en un futuro tranquilo para ti. En Colombia, solo el 25% de la población llega a pensionarse, según estudio de 2022 de la Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio; por eso, llegar a la etapa de jubilación con un bien propio puede hacer la diferencia.
También hay que resaltar que, en la mayoría de las veces, esta excusa para comprar vivienda está basada en el miedo. Por eso es importante recordar que la inversión en finca raíz es una de las más apetecidas y seguras. Solo en nuestro país, el mercado de vivienda nueva esta avaluado en 61 billones de pesos al año representando el 4,1% del PIB nacional.
Lo cual demuestra que existe un gran porcentaje de personas confían en invertir su dinero en un inmueble, una afirmación que deja atrás estas excusas tomando en cuenta que el Índice de Ánimo Inversionista 2022 encontró que, en Colombia, la finca raíz es el tipo de inversión más atractiva con un 33%.
Excusa #3: “No tengo para pagar la cuota inicial”
Una de las principales excusas que impiden a muchas personas cumplir el sueño de comprar vivienda es la falta de recursos para pagar la cuota inicial. Por lo general, este porcentaje generalmente equivale al 30% del valor del inmueble y la mayoría de la gente piensa que es imposible ahorrar esta cantidad de dinero, pero la realidad es que existen una alternativa: comprar sobre planos.
Esta es una modalidad de inversión en la que adquieres una vivienda que aún está en etapa de diseño o construcción. De esta forma puedes aprovechar el tiempo que dura este proceso para pagar la inicial en cuotas mensuales, sin tener que desembolsar todo el dinero de una vez. Una gran opción para planificar mejor tu presupuesto y ajustarlo a tus ingresos.
¿Te sigue pareciendo lejana esta posibilidad de comprar vivienda? Con ayuda todo es más sencillo y sin excusas, por eso recuerda que siempre puedes sumar ingresos familiares: tu pareja, hijos, padres o hermanos pueden contribuir a este sueño. De esta manera, es posible aspirar a proyectos que estén a la medida de tus grandes posibilidades y no solo de tu capacidad individual. Por ejemplo, con ingresos familiares de $5,5 millones de pesos puedes invertir en un inmueble desde $220 millones en promedio con una cuota inicial de $66 millones a pagar en mensualidades.
Una ventaja adicional de comprar vivienda sobre planos es que mientras inviertes y pagas la cuota inicial, el inmueble se valoriza y aumenta su precio en el mercado. Además, para ayudar a tu bolsillo puedes, siempre puedes aplicar estrategias para disminuir los costos de tu crédito gracias a la Ley 546 de 1999 (también conocida como Ley de Vivienda).
La cual te permite endosar seguros a otras entidades, vender la cartera de tu crédito buscando mejores tasas de interés o hacer abonos inteligentes a capital que disminuyan el monto mensual o la cantidad de meses a pagar. Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario de $160.000.000 a 20 años y realizas abonos de $300.000 adicionales cada mes terminarás de pagar la deuda en solo 11,7 años ahorrando hasta un 50% en intereses.
Si estás buscando los mejores proyectos NO VIS sobre planos para comprar vivienda en el Área Metropolitana de Bucaramanga, en Grupo Domus contamos con las mejores opciones para que realices una inversión con alto potencial de valorización: Colina del Viento, Guayacán, Terrazul y Contempo. Además, también tenemos alternativas para entrega inmediata con las que podrás dejar de pagar arriendo y mudarte ya mismo a tu propio hogar. Si estás decidido a cumplir tu sueño, contacta a uno de nuestros asesores haciendo clic aquí y descarga a continuación nuestra guía para comprar vivienda sin excusas.