Beneficios de invertir en finca raíz

18/09/2019

¿Tienes ahorros y no sabes qué hacer con ellos? Pensar en invertir en finca raíz es una muy buena opción, si quieres generar utilidades a mediano y largo plazo.

El sector constructivo en lo que respecta a la finca raíz, no es un mercado volátil, es un mercado que se mantiene estable, razón por la cual se considera una inversión segura y rentable. Sin embargo, como toda inversión tiene un riesgo que debes evaluar antes de tomar una decisión.

Lo primero que debes hacer es acudir a la asesoría de un experto que te ayude a plantear el objetivo y las razones por las que quieres realizar dicha inversión.

Dentro de los beneficios que puedes obtener cuando inviertes en finca raíz, están:

  1. Si inviertes en la compra de un inmueble y no vas a vivir en él, lo podrás arrendar. De esta manera tendrás un ingreso constante por concepto del alquiler.
  2. Si realizas la compra del inmueble sobre planos, la valorización será más rápida. Lo que quiere decir que, cuando esté en fase de construcción, el valor comercial del inmueble habrá aumentado. Igualmente, con el paso de los años, esta cifra continuará creciendo y por lo tanto, tu rentabilidad.
  3. Cuando inviertes en finca raíz, logras protegerte contra la inflación, pues el ingreso por concepto de canon de arrendamiento también podrá aumentar, así como el valor de la vivienda.
  4. Puedes comprar un inmueble a bajo costo, para remodelarlo. En este caso es importante que conozcas el desarrollo del sector en el que realizarás la compra, para que logres obtener una mayor rentabilidad.
  5. Actualmente el Gobierno Nacional ha fomentado la compra de vivienda a través de subsidios y la reducción de tasas de interés para créditos hipotecarios, favoreciendo la inversión en finca raíz.
  6. Cuando adquieres un crédito de vivienda tu historial crediticio mejora; le aporta puntos positivos a tu comportamiento financiero, en la medida en que pagas tu cuota de manera oportuna.
  7. Con este tipo de inversión constituyes o incrementas tu patrimonio familiar, el cual será heredado por tus hijos y resulta inembargable.

Invertir en finca raíz puede llegar a ser uno de los momentos más esperados por tu familia, si es que buscas hacerlo a través de la compra de vivienda. Ten en cuenta que esta decisión puede durar para toda la vida y que beneficiará a tus hijos.

Asegúrate de tomar acciones antes de la compra, revisando aspectos relacionados con el inmueble en el que vas a invertir, por ejemplo:

Ubicación

Verifica el entorno del inmueble; que esté cerca de vías principales, en un sector de desarrollo, próximo a sectores comerciales.

Respaldo y garantía al invertir en finca raíz

Si el inmueble está sobre planos o en etapa de construcción, revisa que la constructora tenga experiencia en el sector y esté afiliada a Camacol. En caso de ser un inmueble usado, asegúrate de que esté libre de conflictos legales, para que no afecte tu compra.

Cumplimiento de normas

Si es un inmueble que está construido después del año 1998, deberá cumplir con la norma de sismo resistencia NSR10.

Finalmente, cuando ya tengas resueltas estas dudas, la decisión de invertir en finca raíz se te hará más fácil y el riesgo será menor.

Quizás te interese: 4 beneficios de comprar un proyecto en construcción.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más
  • 18/09/2019

    Beneficios de invertir en finca raíz

    Leer más
  • Consejos para comprar el apartamento de tus sueños
    20/09/2019

    5 consejos para comprar el apartamento de tus sueños

    Leer más