5 consejos para ahorrar servicios públicos en casa

30/05/2020

ahorrar servicios públicos en casa

Al iniciar el año comenzamos a hacer propósitos importantes para mantener la economía del hogar; entre ellos, normalmente incluimos el término “ahorrar”, porque sabemos que es la mejor forma de generar un balance adecuado en nuestras finanzas. Sin embargo, durante estos días de aislamiento preventivo y obligatorio, las circunstancias nos han llevado a quedarnos en casa y es normal que se evidencie un incremento en nuestras facturas de servicios. Hoy queremos contarte los siguientes 5 consejos para ahorrar servicios públicos en casa.

  • Optimiza el uso de energía

Entender y ser conscientes de que no todos los aparatos electrónicos se utilizan al tiempo y que podemos intercalar su uso, es indispensable para ahorrar. Intentar seguir consejos prácticos como: no abrir ni cerrar la nevera constantemente y ubicarla lejos de fuentes de calor como la estufa, porque crean un intercambio de temperaturas que genera más consumo.

También te aconsejamos cerrar las aplicaciones y desconectar los cargadores de celulares y electrodomésticos sin usar. Además, puedes intentar desconectar en horarios de menor demanda (6 am y 5 pm) los aparatos electrónicos que no se están utilizando, así se nivelan las curvas de consumo y de generación de energía.

  • Minimiza el número de veces en que utilizas los servicios públicos

Comienza a organizar tus tareas e intenta crear rutinas que te permitan ahorrar dinero. Por ejemplo: un práctico consejo es hacer aseo o lavar la ropa con menos frecuencia. Intenta que la cantidad de elementos vayan acordes con el agua y otros servicios que vas a utilizar. Así mismo, organiza tus días en casa para que el aseo de los espacios sea óptimo, cumpla con las recomendaciones de bioseguridad y te dure al menos 2 o 3 días.

  • Ahorra sacando la basura y reciclando

Recuerda que sacar la basura en horarios y lugares que no están permitidos puede acarrear multas por parte del actual código de policía; así que puedes contribuir a la correcta recolección de los residuos y evitar gastos innecesarios. Por otra parte, quienes viven en un conjunto residencial pueden acordar con sus vecinos la separación de residuos reciclables; así, podrán acceder a una disminución en la tarifa de aseo.

En cuanto al servicio de alcantarillado debes tener claro que se mide por el uso del agua; es decir, para ahorrar hay que reducir su consumo. Además, te recomendamos que, para evitar daños y futuros gastos en cambios de la tubería de los baños y cocinas, te abstengas de arrojar objetos como juguetes, pañales, seda dental o líquidos grasosos a los desagües. Así mismo, una excelente forma de prevenir daños, es verter agua caliente por el lavadero y el lavaplatos; de esta forma se disuelven los depósitos de grasa o residuos orgánicos.

  • Utiliza elementos ahorrativos dentro de tu hogar

Un consejo muy práctico que te ayudará a disminuir el precio de tu factura es comprar bombillos ahorradores y comenzar a cambiarlos dentro de tu hogar. También puedes intentar utilizar opciones como el uso de sanitarios de doble descarga y dispositivos economizadores dentro de los diferentes grifos de agua.

  • Cuida tu bolsillo también al cocinar

Al cocinar te recomendamos tapar las ollas para que la cocción sea más rápida y se ahorre combustible, y así disminuyas poco a poco el valor de tu factura. Igualmente, al usar la estufa verifica que la llama sea de un tamaño similar al recipiente, ya que si es más pequeña se pierde energía y si es más grande pueden generar problemas en la combustión.

Finalmente, la recomendación más práctica que podemos darte es: cuida tu bolsillo e infórmate. En ocasiones incrementamos nuestros gastos por desconocimiento, entonces puedes poner en práctica los consejos anteriores y proponerte ahorrar servicios públicos en casa durante esta cuarentena.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 09/07/2018

    Las ventajas de comprar sobre planos

    Leer más
  • ¿Cómo ordenar tu baño? Mira estos consejos

    Leer más
  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más