Claves para ahorrar y pagar la cuota inicial de tu apartamento
27/07/2021
Pagar la cuota inicial es el primer paso para lograr adquirir una vivienda. Si quieres que este proceso se desarrolle de acuerdo a lo proyectado, es necesario que realices una planeación que te permita avanzar de forma más ágil y con mejores proyecciones.
Para esto, la recomendación general es realizar el pago a partir de un ahorro propio o por medio de cesantías, lo que permitirá que tu nivel de endeudamiento sea menor, que tengas mayores posibilidades de adquirir un crédito para el resto del inmueble y evites una doble obligación o compromiso de pago, que ponga tus finanzas en riesgo.
¿Por qué necesito el ahorro base? ¿Por qué no financiar la totalidad del precio del apartamento?
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) indica que para comprar una vivienda es necesario ahorrar entre el 10% y el 30% de su precio, como mínimo, si se quiere adquirir mediante un crédito. Esto, con el objetivo de fomentar el ahorro de las familias y disminuir el riesgo de no pago.
En ese orden de ideas, si tu deseo es ahorrar para pagar la cuota inicial de tu apartamento, aquí te traemos las claves para alcanzar esta primera victoria:
1. Realizar un presupuesto para pagar la cuota inicial
Revisar el estado de tus finanzas es una labor que requiere tiempo y sinceridad, para poder entender la capacidad de ahorro y las posibilidades para pagar la vivienda.
¿Por dónde empezar?
Crea un registro ordenado de las finanzas familiares. Puedes usar una hoja de cálculo como una herramienta para proyectar los ahorros que quieres hacer a mediano plazo.
En ella, ubica en las columnas los meses que corresponden al plazo establecido de ahorro y en las filas registra los ítems del presupuesto familiar en donde incluyas:
Ingresos: aquí ubicas la cantidad de dinero que se espera por parte de cada miembro de la familia encargado del hogar durante cada mes. Al final, sumas el total.
Egresos: luego de los ingresos, debes anotar todos los gastos o salidas de dinero mes a mes, de manera individual. Es decir: arriendo, servicios, educación, ropa, entre otros, ubicándolos en el mes que corresponde.
Ahorro: aquí debes calcular el ahorro por cada mes. Para esto, tomas los ingresos y le restas el total de los egresos. Al final, tendrás la cifra aproximada de lo que pueden ahorrar en familia.
De esta manera, podrás calcular el precio que pueden pagar por la vivienda y así, buscar el proyecto que más se adapte a las necesidades de tu familia y a su capacidad financiera.
2. Identificar cuál es el producto ideal para ahorrar
Guardar el dinero en la cama o debajo del colchón ya quedó en el pasado. Estas prácticas hacen que se corran riesgos, como el gasto del dinero de forma diaria porque lo tienes al alcance de tu mano. Además, va perdiendo poder adquisitivo a causa de la inflación.
Ante esto, es mejor recurrir a alternativas que te generen beneficios reales.
El ahorro descontando directamente de tu salario o debitado automáticamente se puede realizar de dos formas:
La primera es mediante un fondo de empleados, en la que, ahorrarás de forma directa y evitarás la tentación de tener el dinero en tus manos.
La segunda es a través de una cuenta de ahorro programado, en la que debes depositar una cantidad de dinero de forma periódica. Por ejemplo, una vez por mes, para cumplir con el objetivo de ahorro planeado.
Los Certificados de Depósito a Término o CDT, son títulos que generan rentabilidades sobre un plazo pactado previamente con la entidad financiera. En el caso colombiano, este plazo es de mínimo 30 días en los cuales la persona que depositó el dinero no lo puede retirar.
Sea cual sea la alternativa que elijas para ahorrar y pagar la cuota inicial de tu nuevo apartamento, lo importante es crear el hábito que te permita lograr el objetivo.
Aquí es momento de avanzar y hacer todo lo que esté a tu alcance para cumplir y pagar la cuota inicial de tu nuevo apartamento.
Si quieres conocer más sobre los proyectos que tenemos en Grupo Domus y encontrar el apartamento que se ajusta a lo que necesita tu familia, agenda tu cita con un asesor y visita nuestras salas de ventas.