9 cosas que debes saber para comprar apartamento en Colombia desde el exterior

24/06/2020

Comprar apartamento en Colombia desde el exterior Blog Grupo Domus

Colombia es un país que con el paso de los años, se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión en bienes raíces desde el extranjero. Si quieres aprovechar el momento para invertir en finca raíz, aquí te contamos las 9 cosas que debes saber para comprar apartamento en Colombia desde el exterior:

  1. Para quienes viven en el exterior es aproximadamente un 60% más económico comprar vivienda en Colombia debido al cambio de moneda.
  2. Las ventas de propiedades se realizan directamente a través de las constructoras, propietarios o en ocasiones intermediarios como inmobiliarias.
  3. En Colombia, especialmente para proyectos donde la compra se hace sobre planos, es común transferir el dinero a una cuenta fiduciaria. Esta entidad retiene el dinero hasta tanto se cumplan las condiciones pactadas con los constructores y con los compradores. Todo esto, para garantizar que la inversión de los compradores esté asegurada.
  4. Si no eres cliente de un banco colombiano, es necesario manejar todos los asuntos financieros con el banco de tu país de origen.  Sin embargo, si tienes un documento de identidad colombiano (puedes obtenerlo invirtiendo más de USD 210,000), eres apto para convertirte en cliente de un banco colombiano. En este caso, puedes solicitar asesoría y pedir un estudio de solvencia para tramitar tu crédito desde el exterior.
  5. Ten en cuenta que, en Colombia las zonas urbanas se dividen en “estratos socioeconómicos” (Strata Social). La escala va de 1 a 6, siendo 1 el más bajo y 6 el más alto. Esta clasificación incide en el valor de los inmuebles, en el costo de los servicios públicos, así como en el impuesto predial.
  6. Uno de los requisitos más importantes para comprar un inmueble en Colombia es: tener un pasaporte válido y los fondos suficientes para realizar la compra del inmueble. De hecho, dependiendo del monto de la inversión, el comprador extranjero puede obtener una visa de residencia de uno a cinco años por la compra.
  7. Debes tener en cuenta que en Colombia aplican condiciones específicas para los contratos de compraventa y en ocasiones es buena idea tener un representante autorizado en el país.
  8. Si tienes dudas sobre los impuestos colombianos y cómo operan según la ley, el artículo 6 del decreto 2974 de 2013, puede ayudarte a aprender más y conocer a fondo el tema.
  9. Si eres colombiano residente en Estados Unidos o México y tienes status migratorio regular, puedes considerar la opción de afiliarte al Fondo Nacional del Ahorro. Recuerda que debes tener un apoderado en el país o realizar la inscripción cuando estés en Colombia.

Finalmente, queremos contarte que el volumen de ventas de bienes raíces en Colombia va en acenso según las últimas estadísticas realizadas. Además, si eres extranjero, el proceso de compra de un inmueble es muy sencillo, ya que en ocasiones es el mismo que debe seguir un ciudadano colombiano.

Te invitamos a conocer las diferentes opciones de vivienda que tiene Grupo Domus para ti y tu familia. Seguramente Colombia es el destino que has estado buscando desde siempre.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más
  • 18/09/2019

    Beneficios de invertir en finca raíz

    Leer más
  • Consejos para comprar el apartamento de tus sueños
    20/09/2019

    5 consejos para comprar el apartamento de tus sueños

    Leer más