¿Comprar vivienda para arrendar? ¿Qué tan rentable es?

26/11/2019

Comprar vivienda para arrendar

Esto se ha convertido en una gran opción de inversión, gracias a que con ella es posible asegurar una entrada extra o renta mensual, que en la mayoría de los casos contribuye a:

-Dar una mayor independencia financiera y una mejora importante en los ingresos de la familia.

-Disfrutar de ciertos beneficios en tasas de interés, subsidios e impuestos que otorga el gobierno a los compradores de vivienda.

-Tener un inmueble disponible en caso de llegar a necesitarlo para sí mismo o algún integrante de la familia.

Pero, en ese orden de ideas, ¿comprar vivienda para arrendar es rentable?

Contexto

 

A pesar de los esfuerzos por estimular la compra de vivienda propia, el mercado de los arriendos sigue creciendo de manera importante. Colombia es el país en Latinoamérica donde más personas viven en arriendo. Esta modalidad se ha incrementado en las últimas dos décadas y no se prevé que cambie de forma considerable.

De acuerdo con los expertos, el potencial es prometedor sobre todo en arriendos para la población de adultos jóvenes (millenials). Esto debido a que estas personas están en expansión y buscan el arriendo como una manera de adaptar la vivienda a su estilo de vida. Ellos buscan viajar y experimentar aventuras sin tener que estar atados al pago de una hipoteca o a echar raíces en un solo lugar.

Si a esta situación que se convierte en una oportunidad, le añadimos las facilidades de financiación disponibles en el mercado: pago de cuota inicial a plazos, créditos hasta por 30 años con tasa fija y leasing habitacional, la compra y posterior arriendo de inmuebles puede ser una buena idea y una excelente inversión.

¿Cuál es el perfil de los arrendatarios?

La mayoría de hogares que arriendan viven en zonas urbanas y son de estrato medio. Según estudios, para 2020, el 37% de los colombianos pertenecerá a la clase media y para 2030 esta cifra se duplicará.

Estos hogares están conformados por personas o jefes de hogar jóvenes, generalmente entre 20 y 30 años y de ingreso medio. De hecho, tres de cada cinco hogares del grupo de edad entre 15 y 39 años viven en arriendo.

Otra cifra importante a tener en cuenta si estás pensando en invertir para arrendar, es que el 53% de las personas que arriendan, buscan apartamentos y el 24,57% casas.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble para arrendar?

Generalmente son pocos los colombianos que pueden pagar un arriendo costoso, por eso es importante que la vivienda que elijas para comprar y luego arrendar, tenga las siguientes características:

  1. Que La vivienda no sea muy costosa. Según estadísticas, los apartamentos de estrato 3 y 4 se arriendan en menos tiempo.
  1. Escoge un inmueble que puedas alquilar en un rango de 1 millón a máximo 2 millones de pesos al mes. Estos tipos de arriendo se dan en viviendas con valor aproximado entre 150 y 200 millones de pesos, en estratos 3 y 4 en las ciudades más grandes y también estrato 5 en las más pequeñas.
  1. Ten en cuenta que hay gran demanda y poca oferta en arriendos en estratos 1, 2 y 3, lo que hace que los cánones se hayan incrementado más que la inflación en varias ciudades del país.

Beneficios importantes que no pueden faltar

 

Buena Ubicación

Encuentra inmuebles con buena ubicación, con buenas vías de acceso, servicio público, supermercados, parques o centros comerciales cercanos y lugares de interés.

Valorización

Busca sectores que tengan un amplio margen de desarrollo urbanístico sostenible y en los que se puedan dar mejores tasas de valorización.

Diseño

Busca apartamentos confortables, cómodos y sobre todo con espacios eficientes. Los apartamentos con 3 o menos habitaciones, son los de mayor rentabilidad.

Seguridad

Los conjuntos cerrados con un equilibrado número de apartamentos son más seguros y ofrecen menores gastos de administración. Fíjate que tenga parqueadero privado.

En definitiva, comprar para arrendar es rentable siempre y cuando tengas en cuenta las anteriores recomendaciones. Recuerda que si compras con un crédito de vivienda, el valor que recibas por arrendamiento, puede cubrir una gran parte de tu cuota. Una vez termines de pagarlo empezarás a disfrutar el 100% tu inversión.

Si estás pensando en comprar para arrendar tenemos dos proyectos que cuenta con todas estas características: Colina del Viento en Girón, y Guayacán en Piedecuesta,  dos excelentes alternativas para ti. ¡Conócelos!

Compartir

Artículos Relacionados

  • 09/07/2018

    Las ventajas de comprar sobre planos

    Leer más
  • ¿Cómo ordenar tu baño? Mira estos consejos

    Leer más
  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más