¿Vives en un edificio sismo resistente?

28/07/2020

Edificio sismo resistente Blog Grupo Domus

En el departamento de Santander, muy cerca del área metropolitana de Bucaramanga, está ubicado el segundo nido sísmico con más actividad en el planeta. Lo que quiere decir que, en esta zona es muy común sentir actividad sísmica con frecuencia. Vivir en edificios que desde su construcción han cumplido con la norma sismo resistente decretada por el gobierno nacional, es de suma importancia a la hora de elegir apartamento. Así que, si nunca te has preguntado si vives en un edificio sismo resistente, puede ser un buen momento para hacerlo y aprender a identificarlo.

El nido sísmico de Bucaramanga es resultado de una formación geológica de diferentes placas tectónicas, que convergen entre sí y por tanto están en constante movimiento, lo que genera sismos de diferentes magnitudes con mucha frecuencia, y que en algunos casos se sienten en gran parte del país.

La ley que regula a los constructores en el tema sismo resistente es la Ley 400 de 1997 y varios decretos reglamentarios que determinan la obligatoriedad en el cumplimiento de normas que regulan medidas, para que los diseños tengan mejor desempeño ante un sismo. Actualmente, está vigente el Reglamento NSR-10.  Este reglamento busca entre otras cosas, que los constructores del país cumplan con el propósito principal de proteger vidas humanas, ante un posible terremoto de gran magnitud en el país.

El reglamento de construcción sismo resistente establece lineamientos para diseñadores, constructores y supervisores de obra, con miras a obtener el mejor desempeño para cada uno de los diversos materiales estructurales como: concreto estructural, mampostería estructural, estructuras metálicas, madera, entre otros.

Para identificar si vives en un edificio sismo resistente es necesario confirmar algunos aspectos como:

  1. Verifica que tu apartamento fue desarrollado por una constructora confiable, reconocida y con experiencia.
  2. Revisa que el diseño estructural de tu edificio contó con la aplicación de la normativa vigente, (actualmente es la NSR-10).
  3. Comprueba que durante la obra hubo una supervisión técnica independiente de acuerdo con el reglamento en mención.
  4. Solicita el informe final otorgado por el supervisor técnico independiente, para estar seguro de que todo se realizó bajo los parámetros de la ley.

Aunque el tema sísmico ha tomado bastante relevancia, en muchos casos las personas no se fijan en este tipo de especificaciones técnicas al momento de comprar un nuevo inmueble. Es importante tener en cuenta que en ocasiones el valor de los apartamentos se ve influenciado por el total cumplimiento de estas normas y no es recomendable darlas por hecho al momento de elegir tu vivienda.

En Grupo Domus construimos todos nuestros proyectos con base en el reglamento establecido por la legislación colombiana, con el fin de proteger la vida y el patrimonio de todos nuestros residentes en caso de sismos.

Así que, si eres residente de alguno de nuestros apartamentos en Bucaramanga y su área metropolitana, puedes responder con certeza que vives en un edificio diseñado y construido según el reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-10.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 09/07/2018

    Las ventajas de comprar sobre planos

    Leer más
  • ¿Cómo ordenar tu baño? Mira estos consejos

    Leer más
  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más