Organiza tus finanzas personales para comprar vivienda en este 2023
15/01/2023
El inicio de un nuevo año está lleno de entusiasmo, alegría y renovación. Es el momento de plantear nuevos propósitos para estar más cerca de la vida que sueñas. Por ejemplo, uno de los más deseados es comprar una vivienda propia para formar tu hogar. Para lograrlo, debes optimizar tus finanzas personales y así estarás más cerca de construir un mejor futuro al lado de quienes más quieres.
Invertir en finca raíz es un proceso a veces extenso que al final trae un gran resultado. El primer paso para conseguir este objetivo es organizar tu bolsillo y conocer las partes del proceso. Por ejemplo, debes tener en cuenta el valor de la vivienda, pero también que existen gastos que no están incluidos en el precio de compra. Si tú también quieres ordenar tus finanzas personales para poder alcanzar esta meta en 2023, a continuación, sigue estas recomendaciones para cumplir este gran propósito.
Prioriza tus metas financieras
Empieza a cuidar tus finanzas personales para conseguir lo que deseas. Si ya tienes planteado el objetivo de comprar vivienda, puedes comenzar formando un presupuesto para usar tu dinero de manera ordenada y sensata. Si tienes claro tus ingresos y gastos mensuales o anuales, será más sencillo planear el pago de la cuotas mensuales de tu próximo apartamento.
Además, es importante fomentar la cultura del ahorro en tu vida, guardar el dinero suficiente para pagar la cuota inicial es una tarea que debes hacer sí o sí. Para lograrlo, lo recomendado es destinar entre un 10% y 20% de tus ingresos del mes para ahorrar. Puedes comenzar con un porcentaje pequeño e ir aumentándolo conforme vayas organizando tus finanzas personales.
Debes tener disciplina en tus finanzas personales
Comprar vivienda propia es un propósito que se logra a largo plazo, pero se avanza diariamente: con la disciplina y la constancia se cumple la meta. Por eso, si ya tienes en mente tus gastos mensuales y el estado de tus finanzas personales, intenta no endeudarte más o solo hacerlo en casos en los que consideres necesario o prioritario.
Así mismo, debes darle importancia al pago de tus deudas. Si logras disminuirlas o cancelarlas por completo, esto te ayudará a centrar tus recursos económicos en tu sueño de tener vivienda propia. Además, recuerda pagarlas a tiempo para evitar los intereses por mora que se convertirán en un mayor gasto.
Si demoras aún más en el pago, te darán un registro negativo en las centrales de riesgo, lo cual puede dificultarte el acceso a un crédito de vivienda en un futuro.
Empieza a realizar compras inteligentes
Una parte importante para cumplir con tus objetivos es saber controlar tus emociones e impulsos, comienza a hacer compras inteligentes para usar tus finanzas personales de la mejor forma y organizar tus gastos. Sigue tu presupuesto al pie de la letra, en la medida de lo posible, haz compras al por mayor, evita los ‘gastos hormiga’ o ‘antojos’ innecesarios y evalúa algunos servicios que ya no usas.
Haz uso consciente de productos como las tarjetas de crédito y créditos de libre inversión para que se conviertan en un aliado y no en un dolor de cabeza. Ten en cuenta que la compra de un apartamento es una excelente forma de salvaguardar tu patrimonio, si eliges un proyecto ubicado en una zona de gran desarrollo será más rápida y consistente la valorización de tu inmueble.
Debes estar prevenido ante gastos inesperados
Mientras más te intereses por tus finanzas personales, logras tener más conciencia con el manejo de tu bolsillo. La recomendación es que, además de utilizar una parte del dinero para el ahorro o las inversiones, también puedas destinar un monto para crear un fondo emergencia que te ayude a solucionar cualquier imprevisto.
Puedes alimentar este fondo con un porcentaje del dinero que recibes por cesantías, primas laborales o algún ingreso extra. La idea es que, al menos en un comienzo, puedas guardar el dinero suficiente para costear los gastos fijos de 1 o hasta 3 meses de tu vida.
Analiza posibilidades de ingresos extras
Puedes aumentar tu educación financiera e investigar acerca de posibilidades de inversión para generar ingresos extras o multiplicar tu patrimonio. Por ejemplo, averigua acerca de productos financieros como los CDT, fondos de inversión de riesgo bajo u otros que te ofrezcan un rendimiento por mover tu dinero allí y mejorar tus finanzas personales.
Es el momento perfecto para que inicies el año con las finanzas personales organizadas para realizar la mejor inversión, compra el apartamento que siempre has soñado para construir tu futuro y el de tu familia. En Grupo Domus tenemos los mejores proyectos del Área Metropolitana de Bucaramanga, agenda tu cita ahora a través del WhatsApp 320 211 7500.