5 miedos comunes al invertir en finca raíz y cómo superarlos
25/10/2022
Existen muchos mitos al momento de invertir en finca raíz, en especial acerca de los ahorros, trámites, créditos, etc. Si no se combaten, estos miedos pueden convertirse en barreras psicológicas para las personas que tengan el interés de lograr el sueño de tener vivienda.
Recuerda que, a pesar de todo, el mercado inmobiliario sigue siendo una de las inversiones más apetecidas y confiables para la mayoría de la población. Día a día, muchas personas alcanzan esta meta que permite construir un mejor futuro y generar rendimientos económicos.
Por eso debes tener en cuenta que este tipo de inversiones demandan tiempo y esfuerzo. Es momento de atreverse, para ello te presentamos aquí algunos consejos para que puedas invertir en finca raíz y dejar atrás tus miedos.
Miedo 1: debo tener mucho dinero para comprar vivienda
Tal vez hayas escuchado alguna vez que debes ser millonario para invertir en finca raíz, pero no es del todo cierto. Ten en cuenta que, además del pago de contado, existen diversos tipos de crédito de vivienda que se ajustan a lo que buscas.
Entendemos que utilizar los ahorros de toda la vida para comprar vivienda puede generarte miedo, pero que no se extienda el pánico. En realidad, puedes estar tranquilo, los bienes raíces son una excelente opción para invertir tu capital. Así ampliarás tu patrimonio y generarás ingresos, por ejemplo, si decides comprar una vivienda para rentar.
Si en tu caso ya encontraste un proyecto atractivo y requieres un crédito para invertir en finca raíz, recuerda que las entidades bancarias financian entre el 60% y 80% del valor total del inmueble. Además, para que no te lleves un susto, no olvides que por tu parte debes realizar el pago correspondiente a la separación y la cuota inicial.
Miedo 2: tengo que ser un experto para invertir en finca raíz
Nadie nace aprendido. El mundo inmobiliario puede parecer complejo, pero si realizas el proceso completo podrás tener la vivienda de tus sueños. Empieza por una pequeña investigación sobre los proyectos que más te llamen la atención y contacta a la constructora para que te brinde la información básica y necesaria.
Puedes preguntar a tus amigos y familiares sobre sus experiencias al invertir en finca raíz, escucharlos te ayudará a tener más confianza. Así también podrás aprender de sus errores para corregirlos y aplicar sus consejos para lograr sin miedo la mejor inversión.
Miedo 3: el trámite de compra es demasiado extenso
Para alcanzar la meta, primero hay que recorrer un camino. Esto no debe generar sustos o dudas, invertir en finca raíz es un paso a paso, por eso pon de tu parte para completar todo el trámite de manera ágil. Así mismo, ten paciencia en este proceso ya que, si comienzas ahora, cada vez estarás más cerca del objetivo.
Si no quieres que te parezca tenebroso transitar este camino solo, puedes realizar el proceso de compra con el acompañamiento de la constructora que elijas. Esta te asesorará en todas las etapas para entregar la documentación necesaria y cumplir con todo lo requerido. Si lo deseas así es importante que sea una constructora con la experiencia para respaldar tus sueños.
Miedo 4: no podré pagar el crédito
Es muy importante elegir un proyecto de vivienda que se acomode a tu presupuesto. Superar tus capacidades económicas puede traer más problemas que los aparentes beneficios. Por eso, debes revisar las diversas opciones para invertir en finca raíz y tener claros los valores de la cuota inicial y las mensualidades antes de cerrar cualquier trato.
Además, debes tener la confianza de que tu nivel de ingresos no variará de manera negativa, pero también necesitas un plan B. Para ello, crea un fondo de emergencia para solventar económicamente tus finanzas si no andan bien en algún momento.
Puedes alimentar este fondo destinando mes a mes una pequeña parte de tu sueldo, primas o bonificaciones. La idea es que puedas juntar el dinero suficiente para cubrir al menos 3 meses de tus gastos fijos; entre ellos, las cuotas mensuales de tu nueva vivienda. También puedes adquirir un seguro que te soporte en estos casos.
Miedo 5: no puedo dar el primer paso
Ten en cuenta que a veces lo más difícil es iniciar. Comprar vivienda es un proyecto de vida y tus anhelos deben ser más grandes que tus miedos. Recuerda que invertir en finca raíz es una de las formas más seguras e inteligentes de poner a trabajar tu dinero gracias a la constante valorización de los inmuebles.
Para que recibas ayuda en este proceso, también puedes acudir a una constructora con experiencia y un amplio portafolio que se adapte a lo que necesitas y a tu presupuesto. Contacta la constructora y/o acude a la sala de ventas para conocer las viviendas modelo y toda la información necesaria.
En Grupo Domus te ayudamos a que des el primer paso y encuentres el proyecto de vivienda que mejor se ajuste a tu estilo de vida en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Con nuestra experiencia te podemos acompañar en tu compra para que despejes tus dudas. Recibe asesoría personalizada, contáctanos a través de nuestro WhatsApp 320 211 7500.