10 secretos para invertir en bienes raíces y obtener rentabilidad

30/09/2022

Invertir-en-bienes-raices

Invertir en bienes raíces es una de las formas más seguras para obtener rentabilidad. De esta manera, puedes fortalecer tu capital teniendo una vivienda propia, uno de los bienes más necesarios para la mayoría de la población que estará en constante valorización o que puede generarte ingresos pasivos a través de la renta.

La compra de vivienda es un proceso largo que requiere grandes esfuerzos, pero con excelentes resultados al final. Existen diferentes tipos de proyectos para elegir: sobre planos, en construcción y con entrega inmediata, cada uno con sus propias características y beneficios. Por eso, hoy te contamos algunos secretos que te ayudarán a realizar una inversión inteligente y rentable.

Organiza tus finanzas personales

La casa primero se organiza desde adentro. Para crear un plan de inversión debes tener claras tus entradas y salidas de dinero para distribuirlo de la mejor manera y contribuir al crecimiento de tu patrimonio. Para invertir en bienes raíces primero define tus prioridades, analiza tus gastos fijos o variables y estudia tus inversiones, también puedes asesorarte para empezar a realizar algunas si es el caso.

Analiza tus ahorros y capacidades de pago

Sería excelente si ya ahorraste el dinero suficiente para la compra de contado de tu próxima vivienda. Pero si estás en este proceso, debes tener en cuenta cuál es el monto a pagar de cuota inicial, puesto que estas oscilan entre el 20% y el 30% del valor del inmueble. En este caso puedes escoger opciones que se adapten a tu bolsillo como invertir en proyectos sobre planos o en construcción, en los cuales podrás realizar el pago de la cuota inicial mientras el proyecto avanza y te entregan tu apartamento.

Ten claro tu objetivo para invertir en bienes raíces

Puedes elegir si vas a comprar una vivienda con la idea de habitarla o con el objetivo de arrendarla para generar ingresos pasivos. Recuerda que, en Colombia, aproximadamente el 37% de la población vive en arriendo. Por eso, debes tener clara la opción que mejor se adapte a tus necesidades inmediatas o a largo plazo, esto puede influir en el tipo de inmueble que desees adquirir y sus características.

Elige un método de financiación inteligente

Según DataCrédito Experian, en 2021 se realizaron más de 220.000 operaciones de crédito para compra de vivienda: un 50% más en comparación con 2020. Si requieres este tipo de productos financieros, recuerda tener en cuenta las variables como: el tipo de crédito que mejor se adapte a tus necesidades como un crédito hipotecario o leasing habitacional, las tasas de interés, el plazo de pago y si vas a pagar las cuotas en pesos con un valor fijo o en UVR (en este último, el monto mensual varía dependiendo de la inflación).  

Más que una vivienda

Independientemente de tu objetivo de compra de vivienda, esta sigue siendo una inversión, y al igual que en los negocios es importante tomar decisiones inteligentes para obtener de la manera más rápida y segura el retorno de tu inversión. Para eso es relevante elegir un inmueble con una ubicación estratégica con proyección urbanística.

Revisa el mercado para invertir en bienes raíces

Aprovecha las oportunidades de negocio que existen en el mercado. Crea tus preferencias y compara varias opciones de vivienda para encontrar aquella que se acerca a lo que estás buscando. Ponte también en los zapatos de un futuro arrendador, si ese es tu objetivo, y piensa en las características que él posiblemente estaría buscando para rentar una vivienda.

Compra sobre planos

Puedes ser una persona con visión y comprar un proyecto de vivienda cuando se encuentra sobre planos. Así podrás ver cómo un terreno se transforma en un conjunto de hogares y en una inversión confiable.

De esta manera encontrarás precios más favorables y tendrás un mayor plazo de pago de la cuota inicial. Además, algunos proyectos de vivienda sobre planos les brindan la facilidad a sus compradores de elegir algunos detalles y características del interior de su nuevo apartamento.

Ten en cuenta el entorno

Elige una buena zona para invertir en bienes raíces, analiza todo lo que rodea al proyecto que vas a elegir; por ejemplo, que esté cerca a lugares de interés como: centros médicos, colegios, universidades, centros comerciales, sitios de entretenimiento y acceso a vías principales.

La paciencia es la clave para el éxito

No importa si tu meta es a corto, mediano o largo plazo, recuerda que debes tener paciencia y constancia para realizar la mejor elección. Invertir en bienes raíces puede ser un proceso extenso, de análisis, comparaciones y desarrollo de trámites. Por eso es importante que elijas el apartamento que mejor se adapte a tus necesidades. En Grupo Domus contamos con un amplio portafolio de vivienda ubicada en el Área Metropolitana de Bucaramanga en zonas de gran desarrollo urbanístico:

Elige la asesoría de expertos

Si deseas hacer este proceso más rápido y sencillo te recomendamos tomar la asesoría de una constructora segura y confiable que te despeje todas las dudas y te acompañe en el proceso para lograr tu meta. Comunícate con uno de nuestros asesores a través de nuestra línea de WhatsApp: 320 211 7500.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más
  • 18/09/2019

    Beneficios de invertir en finca raíz

    Leer más
  • Consejos para comprar el apartamento de tus sueños
    20/09/2019

    5 consejos para comprar el apartamento de tus sueños

    Leer más