5 consejos financieros para comprar vivienda

21/09/2022

consejos-financieros_blog-GDomus_Destacada

En la vida siempre se busca alcanzar los sueños. Uno de los más frecuentes en la mayoría de la población es comprar una vivienda propia, para construir un hogar y proyectar el futuro al lado de los seres queridos. Al momento de pensar en ello pueden surgir dudas, sobre todo en el tema económico. Pero esto no debe ser necesariamente un obstáculo insuperable.

Según cifras del Ministerio de Vivienda de Colombia, en 2021 se vendieron más de 227.000 viviendas. Esta es la suma de muchas familias que con esfuerzo alcanzaron este gran objetivo. Si tú también tomaste la decisión de ir por este sueño y quieres despejar tus dudas, en Grupo Domus te ofrecemos algunos consejos financieros para que alcances tu meta de comprar vivienda.

Maneja un presupuesto bien definido

Al igual que en la construcción, siempre es importante tener buenas bases para iniciar un proyecto, sea cual sea el plazo que te hayas fijado. Por eso, tener un presupuesto claro y realista se convertirá en tu mayor soporte. Uno de los consejos financieros principales es comparar tus ingresos con tus gastos recurrentes. El excedente de esta operación te permitirá saber cuánto dinero tienes disponible para iniciar este proyecto. Con este presupuesto predefinido, podrás establecer un valor para las cuotas mensuales y proyectar tu plan de pagos.

Recuerda que para este proceso se pueden tomar en cuenta los ingresos familiares. Nada mejor que alcanzar los sueños junto a quienes quieres. Si tienes claro el presupuesto, ya podrías revisar los costos de los diversos proyectos de vivienda para definir cuál se adapta mejor a tus posibilidades y necesidades. Así conocerás cuánto debes ahorrar o cuánto dinero te hace falta para alcanzar esta meta. Tal vez te des cuenta que estás más cerca de lo que crees.

Construye un buen historial crediticio: uno de los mejores consejos financieros

A la hora de comprar vivienda es probable que pienses en solicitar un crédito de vivienda para ayudarte a cumplir este sueño. Por eso, uno de los consejos financieros más importantes es realizar un manejo eficiente de tus productos crediticios. Al momento de requerir un crédito de vivienda, lo ideal es que tus cupos rotativos o tarjetas de crédito tengan un porcentaje de ocupación máximo del 50%.

Adicionalmente, es importante que cuentes con un buen historial de pago y la experiencia con el uso de este tipo de productos bancarios. También debes tener en cuenta tu cantidad de créditos vigentes. Tener muchos productos crediticios puede reducir tu capacidad de endeudamiento. Si tienes en cuenta estos consejos financieros, es probable que las centrales de información financiera te otorguen una buena calificación, lo cual te facilitará la aprobación de tu crédito de vivienda.

Ten en cuenta la valorización

Al momento de comprar tu vivienda, esta se convierte en una activo de alto valor. Si buscas hacer la mejor la inversión, tendrás que realizar una buena investigación para encontrar una vivienda con potencial de valorización. Para lograr esto, uno de los mejores consejos financieros es que busques un lugar de fácil acceso a las vías principales, ubicado en zonas de desarrollo económico y que se encuentre próximo a lugares frecuentes para el día a día como supermercados, centros comerciales, sitios de entretenimiento, restaurantes, centros médicos, farmacias, colegios, universidades y por supuesto tu lugar de trabajo.  

Hipoteca o leasing inmobiliario: ¿cuál es mi mejor opción?

En caso de solicitar una financiación es importante que elijas bien el tipo de crédito de vivienda para que se adapte a lo que necesitas. La opción más conocida es el crédito hipotecario, donde las entidades bancarias te prestan hasta el 80% del valor total del inmueble, aunque este monto varía dependiendo del nivel de ingresos y la capacidad de endeudamiento.

La alternativa es menos conocida, pero puede convertirse en uno de los consejos financieros más eficaces. Se llama leasing inmobiliario y varias entidades bancarias en Colombia la ofrecen. En este caso, la vivienda entra a modo de alquiler y tú tendrás que pagar un valor mensual durante un plazo fijo. Al final de este periodo podrás hacer válida o no la opción de compra pactada.

No olvides los gastos asociados a la compra

En este punto ya podrías tener un mejor panorama de cómo es una compra de vivienda. Pero tenemos uno de nuestros consejos financieros más importantes: recuerda los gastos adicionales. Para realizar una inversión inteligente ten presente el gasto por escrituración que equivale al 0,54% del valor total del inmueble y el costo por registro de la escritura en la oficina de Instrumentos Públicos que corresponde al 1,67% del valor de venta de la vivienda.

Por eso es importante contar con la asesoría de expertos, en Grupo Domus contamos con un amplio portafolio para que escojas el proyecto de vivienda que más se adapte a tus sueños: lo mejor es que los puedes ver todos desde nuestro sitio web www.grupodomus.com.co. También puedes contactar a uno de nuestros asesores escribiendo al número +57 320 211 7500 o al correo [email protected]

Compartir

Artículos Relacionados

  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más
  • 18/09/2019

    Beneficios de invertir en finca raíz

    Leer más
  • Consejos para comprar el apartamento de tus sueños
    20/09/2019

    5 consejos para comprar el apartamento de tus sueños

    Leer más