3 maneras de reducir la cuota del crédito hipotecario
17/08/2022
Un crédito hipotecario es de gran importancia para un núcleo familiar, no solo porque representa la inversión de un bien inmobiliario, sino también, porque representa una gran responsabilidad financiera dentro del presupuesto, siendo una de las deudas con mayor valor y plazo de pago.
Generalmente, estos créditos suelen otorgarse a plazos de entre 60 y 240 cuotas mensuales. En algunos casos podrían llegar a aprobarse créditos de hasta 360 cuotas, lo que supondría un pago mensual más bajo con mayores intereses. Dando como resultado que el valor pagado por la vivienda aumente considerablemente.
De ahí, la importancia de pagar el crédito hipotecario lo más pronto posible, reduciendo así los intereses a largo plazo. A continuación, tendrás 3 maneras de reducir la cuota del crédito hipotecario para así aligerar gastos y ahorrar dinero.
Pólizas de seguros
Es común que, al adquirir tu crédito hipotecario, el banco te ofrezca pólizas de seguro para tu nuevo hogar. Estas incluyen seguros para calamidades naturales como incendios, terremotos o inundaciones, además de seguros de vida para el propietario y sus familiares.
Estos seguros suelen ser obligatorios para el desembolso del crédito, pero lo que pocos saben es que no es de carácter obligatorio adquirir estos seguros con la entidad bancaria que te presta el servicio de crédito.
Puedes adquirirlos directamente con una compañía de seguros, donde es muy probable que encuentres opciones a menor precio o que te representen una mejor relación costo – beneficio. Esto tendrá un efecto de reducción en la cuota del crédito hipotecario.
Disminuye el tiempo de tu crédito hipotecario
Sí pagas tu crédito hipotecario en menos tiempo, pagarás menos intereses y ahorrarás dinero. Para lograr esto, es necesario que pagues cuotas más altas de las establecidas en tu préstamo. Por ejemplo, si recibiste un aumento en tu salario o cambiaste de trabajo y ahora cuentas con ese ingreso extra, no dudes en usarlo para abonar a las cuotas mensuales de tu crédito.
Por pequeño que sea este valor será de gran ayuda en el largo plazo para disminuir el número de cuotas de tu crédito, incluso podrías pagar un poco más en cada cuota para lograr este objetivo.
Así mismo, puedes realizar pagos adicionales en cualquier momento de tu deuda. De esta manera, podrías destinar cualquier ingreso extra que tengas, para el pago de tu cuota. Un ejemplo claro son las primas, cesantías y bonificaciones, que puedes llegar a recibir año a año por parte de la empresa en la que laboras. Esto significaría que en estos pagos realices un abono doble al valor de la cuota que normalmente pagas. Recuerda, a mayor valor del abono mensual, menores serán los intereses que te cobren de la deuda.
Compra de tu deuda por otro banco:
Trasladar tu deuda a otro banco puede ayudarte a pagar menos intereses en tu crédito hipotecario, ya que el mercado cambia constantemente y las tasas de los bancos varían de igual manera. Monitorea estas fluctuaciones para sacarles provecho.
De igual manera, los bancos suelen definir tasas de interés especiales para los casos en los que se compra la deuda de otros bancos, siendo estos, más bajos que las usualmente establecidas. Además, al obtener un nuevo préstamo puedes mejorar las condiciones de tu crédito hipotecario, modificando el plazo de tu deuda y por ende el valor de tus cuotas mensuales.
Es importante destacar que estos procesos pueden demorar tiempos prolongados. Esto dependerá de la entidad bancaria con la que realices la compra de tu deuda, por lo que es necesario, que los realices bajo una planeación previa para organizar correctamente tus finanzas.
Con estos consejos podrás estar preparado para asumir de la mejor manera tu crédito hipotecario.