Guía de actividades para mejorar la convivencia en familia

23/07/2020

Actividades para mejorar la convivencia Grupo Domus

Estos días en casa han sido muy importantes para fortalecer lazos con nuestros seres queridos. La situación que nos ha llevado a compartir más tiempo en nuestros hogares, ha permitido valorar aún más la armonía y comunicación familiar. Hoy queremos compartir contigo la siguiente guía de actividades para mejorar la convivencia en familia, para que la practiques junto a aquellas personas con las que vives y evites distanciamientos.

  • Hacer de las comidas espacios más amenos

El desayuno, el almuerzo o la cena, son momentos en los que todos los integrantes de la familia pueden reunirse para pasar un momento agradable. Es la oportunidad indicada para preguntar cómo va el día o qué planes existen para la semana de una forma natural y en medio de un ambiente de diálogo y conversación.

Muchas veces nos sentamos a comer y no hablamos; por lo que desaprovechamos un espacio que puede ser beneficioso para fortalecer la convivencia familiar. Impulsa el diálogo y pon reglas que fortalezcan este momento como un espacio en familia. Un buen ejemplo puede ser no utilizar celulares en la mesa.

  • Compartir tardes de película

Pasar tiempo en familia va mucho más allá de ver juntos una película, pero este puede ser un buen comienzo. ¿Qué tal si elijes 3 opciones de géneros diferentes, las pones en un tablero y haces que tu familia vote por su preferida? Lo importante es que además de compartir este tiempo juntos, exista un momento para recordar y comentar lo que acabaron de ver.

  • Leer juntos

Una buena idea es leer juntos en la cama justo antes de dormir. Cuando los niños son pequeños les encanta que tengas un momento para leerles un cuento. Además, este puede ser un espacio para relajarse y la ocasión perfecta para que, a través del hilo argumental de la historia, puedas enseñarles cosas importantes sobre valores y conductas, que finalmente te ayudarán a fortalecer lazos e incentivar su imaginación.

La lectura es un hábito que se genera desde casa y que además forma seres humanos pensantes y mucho más fuertes emocionalmente.

Te puede interesar:  Importancia de tener un espacio para estudiar en casa con tus hijos

  • Disfrutar de momentos artísticos en familia

Muchos de los más grandes artistas de la historia descubrieron sus talentos en casa. Es importante crear espacios en los cuales se puedan compartir las habilidades, en medio de un ambiente de confianza y privacidad. Sentir el apoyo familiar es importante para construir seguridad en cualquier integrante de la familia. Crea noches artísticas y aprovecha para enseñar aspectos relacionados con el respeto, la identidad y sobre todo la unión familiar.

  • Cocinar en familia

La cocina es un espacio muy dado para los momentos familiares, además está comprobado que aumenta la autonomía, confianza y mejora las habilidades manuales. En el caso de los niños, cuando realizan actividades de cocina, se familiarizan con la importancia de llevar una vida saludable cuidando su nutrición.

Crea espacios de nuevas recetas y haz que los niños se involucren desde la selección de los ingredientes hasta su preparación. Claramente deberás tener en cuenta todas las precauciones. Verás que con el tiempo, probablemente valoren mucho más el trabajo de cocinar en casa e intenten crear nuevas recetas.

  • Decorar la casa juntos

Hacer partícipe a tu familia de los cambios decorativos de tu hogar es un ejercicio que seguramente disfrutarán y fortalecerá sus lazos de unión. Asegúrate de que sea un momento ameno y lleno de color y diversión, un trabajo en equipo en el que todos participan y tienen opiniones sobre el nuevo look de casa. Recuerda que estas son actividades que, con mucha paciencia, te ayudarán a mejorar la convivencia en tu hogar.

  • Ver fotos antiguas y contar historias

Conocer la historia de tu familia puede ser un momento de felicidad y nostalgia, pero es sin duda alguna, una de las actividades para mejorar la convivencia en tu hogar. Crea espacios para ver fotos de cuando tus niños eran pequeños e incluso de cuando ellos ni siquiera existían. Cuéntales la historia de sus abuelos y crea lazos con su pasado familiar.

  • Hacer manualidades

Un plan muy divertido para estos días en casa es hacer algunas manualidades. Puedes inspirarte en internet y hacer cosas reciclando materiales que ya tienes en casa, como una caja vacía de cereales o un bote de detergente. Creando en familia se sentirán más unidos y fortalecerán lazos importantes para mejorar la convivencia dentro y fuera de casa.

  • Juegos de mesa en familia

Aunque hay personas que aseguran que los juegos de mesa han pasado de moda, hoy queremos contarte que es una de las mejores actividades para mejorar la convivencia en familia. Este tipo de juegos propician momentos amenos, en los que se conocen mejor unos a otros y pueden afianzarse valores como el respeto y la sana competitividad. Además, reirán, pensarán y descubrirán nuevos conocimientos.

Finalmente, no olvides que hacer actividades para mejorar la convivencia en familia va mucho más allá de simplemente planear y compartir momentos juntos; esto requiere de un grado de entrega e intención por fortalecer los lazos familiares.

Con el paso del tiempo, las actividades en familia generan estabilidad e impulsan el desarrollo emocional y social de cada uno de los integrantes; especialmente de los más pequeños, ya que compartir tiempo de calidad juntos, promueve e impulsa la unión y sobre todo la confianza familiar. Atrévete a comenzar y haz que este sea un tiempo para fortalecer lazos de convivencia y amor.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 09/07/2018

    Las ventajas de comprar sobre planos

    Leer más
  • ¿Cómo ordenar tu baño? Mira estos consejos

    Leer más
  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más