Aspectos que tienen en cuenta las entidades financiera para un crédito de vivienda
02/10/2019
El crédito hipotecario es uno de los servicios financieros más solicitados por las personas que buscan adquirir un crédito de vivienda. Para aprobarlo, las entidades financieras fijan una serie de requisitos que deberás tener en cuenta a la hora de aspirar a este tipo de préstamo.
Dependiendo de la entidad financiera, el crédito hipotecario te cubre hasta el 70% del valor total de vivienda que escojas y podrás pagarlo con una tasa de interés fija o variable, durante un plazo máximo de 20 años. Para otorgar este crédito, las entidades financieras tienen establecido un proceso que contempla los siguientes pasos:
Revisión de todos los requisitos exigidos
Cada entidad establece los requisitos mínimos de acuerdo con los ingresos mensuales y el tipo de ocupación (empleado, independiente o pensionado).
Empleados
- Certificado laboral no mayor a 30 días especificando cargo, antigüedad, salario y tipo de contrato.
- Comprobantes de pago del último mes o dos últimas quincenas.
- Si tienes contrato a término indefinido o un nombramiento en propiedad, en caso de ser con el estado, deberás demostrar una antigüedad mínima de 6 meses.
- Si tienes contrato a término fijo, por prestación de servicios, provisional, obra o labor, libre nombramiento y remoción, la antigüedad mínima que debes tener es de (1) año.
Independiente
- Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 30 días.
- Estados financieros del último semestre.
- Declaración de renta o carta de no declarante.
- Extractos bancarios de los últimos tres meses.
- La antigüedad mínima requerida en la actividad es de un año demostrable con el registro en Cámara de Comercio.
Pensionados
- Comprobante de pago del último mes
Verificación de la experiencia crediticia
Para la aprobación de un crédito de vivienda, la entidad financiera valida tu historial crediticio, donde revisa cómo ha sido tu conducta de pago en anteriores deudas u obligaciones.
Demostrar una buena experiencia crediticia es fácil, siempre y cuando seas puntual con los pagos y evites moras. Esto te facilitará la solicitud de préstamos en el futuro, con cualquier entidad financiera. En caso contrario, si presentas demoras en tus pagos, la entidad registrará tu retardo, afectando de forma negativa tu historial.
Estudio de tu edad
Entre más joven estés, más fácil será que una entidad financiera te otorgue el crédito hipotecario, teniendo en cuenta que máximo van ser 20 años, el tiempo que vas a demorar en pagarlo. Recuerda que el rango de edad para una solicitud es desde los 18 hasta los 70 años.
Capacidad de endeudamiento
Cuando la entidad financiera revise tus ingresos mensuales, se percatará de mirar tus gastos y la cantidad de dinero que destinas en ellos. Por eso es importante que antes de solicitar el crédito, definas tus gastos fijos con ingresos y egresos. Esto te ayudará a determinar, qué tanto dinero puedes destinar para el pago mensual de un crédito de vivienda y esto mismo revisará la entidad.
Pero, si el valor de la vivienda que quieres comprar supera tu capacidad de endeudamiento, puedes revisar la opción de sumar los ingresos familiares, entre cónyuges, padres con hijos solteros o entre hermanos solteros; para poder acceder a un préstamo de mayor valor.
Comportamiento de pago
Así como la experiencia crediticia, el comportamiento de pago podrá llegar a ser determinante para la aprobación o no, de un crédito hipotecario. Para este caso, las entidades financieras recurren a plataformas como Data crédito o CIFIN, donde pueden comprobar cuáles han sido tus obligaciones y si realmente has cumplido con tus pagos.
En caso de tener un reporte en Data crédito y quieras solicitar el crédito de vivienda, lo primero que debes hacer es saldar tu deuda, reportar la novedad en la entidad con la que tienes el producto financiero. Sin embargo, ten presente que aparecerás en el listado de reportados por deuda, el doble de tiempo que te demoraste en pagar; lo que quiere decir que, si estuviste en mora dos meses, el plazo máximo para dejar de estar reportado es de cuatro meses, pero si tu mora fue mayor a dos años, el tiempo máximo va a ser de cuatro años.
Data crédito otorga puntos cuando tienes buen comportamiento de pago, entre más alto tengas tu puntaje, tendrás más posibilidades de que desembolsen un crédito de vivienda.
+750 puntos Puntaje excelente: prestatario de riesgo muy bajo
700 – 749 puntos Puntaje muy bueno: prestatario de bajo riesgo
650 – 699 puntos Puntaje bueno: prestatario de bajo riesgo
620 – 649 puntos Puntaje medio: prestatario de riesgo medio
550 – 619 puntos Puntaje bajo: prestatario de alto riesgo
300 – 549 puntos Puntaje muy bajo: prestatario con el mayor riesgo
La forma más fácil para obtener un buen puntaje, es pagando a tiempo las cuotas de tus deudas .
Nuestra recomendación es que conozcas muy bien la información y los requisitos que te exigen las entidades financieras, antes de solicitar un crédito de vivienda. Averigua cuál es la que mejor se adapta a tus condiciones económicas y tus necesidades.
Quizás te interese: ¿Piso alto o Piso bajo? ¿Cuál opción es mejor a la hora de comprar apartamento?