Crédito hipotecario: todo lo que necesitas saber
19/12/2019
Crédito hipotecario
es una ayuda económica para alcanzar ciertas metas que requieren de un capital superior a los ahorros que actualmente tienes. Particularmente para lo que nos interesa, un crédito de vivienda, es el préstamo que solicitas ante una entidad financiera y que tiene una serie de obligaciones adicionales.
Al crédito destinado para vivienda se le denomina crédito hipotecario. En este, dispones del dinero y te comprometes a devolverlo, por lo general, mediante cuotas periódicas, junto con los intereses asociados.
Los créditos hipotecarios se dan a mediano o largo plazo y están respaldados por la hipoteca de la propiedad que compras, bajo unas condiciones pactadas con el banco y estrictamente definidas en un contrato.
¿Quién puede hipotecar el inmueble?
Una vivienda solo puede ser hipotecada por el propietario y la hipoteca debe cumplir con las siguientes características.
- Según los artículos 2434 y 2435 del Código Civil Colombiano “la hipoteca debe constituirse mediante escritura pública, lo cual puede hacerse en cualquier notaría del país”. Posteriormente, la hipoteca debe inscribirse en el Registro de Instrumentos Públicos del lugar en el que se encuentra ubicado el bien hipotecado.
- La entidad financiera solo podrá cobrar intereses a partir del momento en que se hace el desembolso del capital y los mismos se cobran sobre los saldos vigentes de capital.
- Los intereses de mora se deben pactar previamente y no podrán exceder 1,5 veces el interés al que se pactó el crédito. Solo se pueden cobrar sobre las cuotas vencidas.
¿Cuáles son las características de un crédito hipotecario?
Los créditos hipotecarios pueden variar de acuerdo con diferentes factores, de esta manera:
- El tipo de interés, puede ser fijo, variable o mixto.
- El plazo, usualmente está entre 5, 10 y 15 años.
- La periodicidad de las cuotas, pueden ser mensuales o cuotas especiales.
- La flexibilidad de las cuotas, pueden ser fijas o variables.
¿Qué tasas manejan los créditos hipotecarios?
Dependiendo del interés, las hipotecas pueden tener:
- Tasa fija
Significa que se pacta una tasa igual durante todo el periodo de duración de tu crédito, sin considerar las condiciones del mercado. La tasa es ajustada por la inflación (el valor del dinero en términos reales) de modo que la cuota va creciendo en un porcentaje igual al que suben los bienes que se compran.
- Tasa variable (UVR)
En este tipo de préstamo la tasa fluctúa de acuerdo con determinados parámetros previamente establecidos. La tasa es ajustada por la inflación (el valor del dinero en términos reales) de modo que la tasa varía periódicamente con la inflación.
- Tasa de interés mixta
La tasa se mantiene fija durante un período determinado; luego empieza a variar de acuerdo con las condiciones del mercado.
¿Dónde puedes obtener un préstamo para comprar vivienda?
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, la Ley 546 de 1999 permite ofrecer créditos para vivienda a bancos comerciales, entidades del sector solidario, fondos de empleados y al Fondo Nacional del Ahorro, entre otros, bien sea en pesos o en Unidades de Valor Real (UVR).
La UVR mantiene constante el poder adquisitivo de la moneda, actualizando su valor en pesos con la inflación. La Junta Directiva del Banco de la República, divulga mensualmente el valor de la unidad, para cada uno de los días del periodo.
Finalmente, si estás pensando en obtener vivienda propia, lo primero que debes hacer es una revisión exhaustiva con las diferentes entidades financieras para que puedas determinar las condiciones y los beneficios que tienen por ofrecerte cada una. Para ello, nosotros te mostramos el panorama.
Quizá te interese: Entidades financieras que te prestan para vivienda