¿Cuándo es el momento ideal para comprar vivienda?

31/10/2019

El momento ideal para comprar vivienda.

Quieres saber cuándo es el momento ideal para comprar vivienda, acá te damos unos consejos.

Tomar la decisión de comprar vivienda debe tomarse de forma racional. Si bien, hace parte de los sueños que se comparten en una familia, deben evaluarse varios aspectos que indican el momento ideal para comprar vivienda.

Aunque no existe una edad específica para hacerlo, sí es necesario tener presente aspectos relevantes que se relacionan con los intereses, expectativas, capacidad de endeudamiento y las situaciones que se estén viviendo en el momento.

De igual manera, un factor relevante a la hora de comprar vivienda es el valor comercial, que dependerá del área del inmueble, el número de habitaciones y baños, la ubicación, el estrato, la antigüedad, los acabados, etcétera.

Por eso, te presentamos tres aspectos que te ayudarán a identificar, cuándo es el momento ideal para comprar vivienda:

Estabilidad financiera

Tener una estabilidad laboral e ingresos mensuales fijos, con posibilidad de aumentar en los próximos años, es un buen indicio para comprometerte a invertir en vivienda propia. En caso de no ser así, lo mejor es ahorrar y esperar a que tengas claridad frente a este tema.

También es un buen momento para comprar vivienda, cuando tienes una proyección de tus gastos, incluyendo los que puedan llegar con el paso de los años, como son: manutención de los hijos, inversión en educación, compra de vehículos, viajes, etcétera.

Adquirir un inmueble es seguridad y realización financiera.

Estabilidad familiar

Iniciar un proyecto de familia con tu pareja, es una buena oportunidad para tomar la decisión de comprar vivienda. Es la posibilidad de brindarles a tus hijos un hogar propio donde puedan vivir sus mejores momentos en cada etapa de su vida. Con una vivienda, tienes la posibilidad de remodelar las habitaciones, cocina y baños, de acuerdo a tu gusto.

La compra de vivienda es una decisión que afecta tu futuro y el de tu familia. Te da el beneficio de establecerte en un solo lugar y evitar las constantes mudanzas que se originan cuando vives en arriendo.

Oportunidad del mercado

Debido a la sobre oferta de proyectos de vivienda en el país, el Gobierno Nacional implementó medidas para fomentar la demanda de compra de vivienda. Una de ellas es, la reducción del porcentaje de la tasa de interés fija que tienen las entidades financieras para créditos hipotecarios. Otra de las medidas es, el aumento del porcentaje de financiación para este tipo de préstamos, hasta en un 90%, es decir, tú necesitarías ahorrar únicamente el 10% para pagar la cuota inicial.

Comprar vivienda no consiste únicamente en pagar una cuota mensual; también debes contemplar gastos adicionales como el pago del impuesto predial anual, así como el mantenimiento y las mejoras que quieras realizar al inmueble, las cuales, finalmente aumentan la valorización de tu hogar.

Quizás te interese: En lo que se fijan las entidades financieras para otorgarte un crédito hipotecario

Compartir

Artículos Relacionados

  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más
  • 18/09/2019

    Beneficios de invertir en finca raíz

    Leer más
  • Consejos para comprar el apartamento de tus sueños
    20/09/2019

    5 consejos para comprar el apartamento de tus sueños

    Leer más