En lo que se fijan las entidades financieras para otorgarte un crédito hipotecario

02/10/2019

 

 

El crédito hipotecario es uno de los servicios financieros más solicitados por las personas que buscan adquirir vivienda. Para aprobarlo, las entidades financieras fijan una serie de requisitos que deberás tener en cuenta a la hora de aspirar a este tipo de préstamo.

 

Dependiendo de la entidad financiera, el crédito hipotecario te cubre hasta el 70% del valor total de la vivienda que escojas y podrás pagarlo con una tasa de interés fija o variable, durante un plazo máximo de 20 años. Para otorgar este crédito, las entidades financieras tienen establecido un proceso que contempla los siguientes pasos:

 

 

  1. Revisión de todos los requisitos exigidos

 

Cada entidad establece los requisitos mínimos de acuerdo con los ingresos mensuales y el tipo de ocupación (empleado, independiente o pensionado).

 

Empleados

 

  1. Certificado laboral no mayor a 30 días especificando cargo, antigüedad, salario y tipo de contrato.
  2. Comprobantes de pago del último mes o dos últimas quincenas.
  3. Si tienes contrato a término indefinido o un nombramiento en propiedad, en caso de ser con el estado, deberás demostrar una antigüedad mínima de 6 meses.
  4. Si tienes contrato a término fijo, por prestación de servicios, provisional, obra o labor, libre nombramiento y remoción, la antigüedad mínima que debes tener es de (1) año.

 

Independiente

 

  1. Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 30 días.
  2. Estados financieros del último semestre.
  3. Declaración de renta o carta de no declarante.
  4. Extractos bancarios de los últimos tres meses.
  5. La antigüedad mínima requerida en la actividad es de un año demostrable con el registro en Cámara de Comercio.

 

 

Pensionados

 

  1. Comprobante de pago del último mes

 

 

  1. Verificación de la experiencia crediticia

 

Para la aprobación de un crédito, la entidad financiera valida tu historial crediticio, donde revisa cómo ha sido tu conducta de pago en anteriores deudas u obligaciones.

 

Demostrar una buena experiencia crediticia es fácil, siempre y cuando seas puntual con los pagos y evites moras. Esto te facilitará la solicitud de préstamos en el futuro, con cualquier entidad financiera. En caso contrario, si presentas demoras en tus pagos, la entidad registrará tu retardo, afectando de forma negativa tu historial.

 

Quizás te interese: ¿Piso alto o Piso bajo? ¿Cuál opción es mejor a la hora de comprar apartamento?

 

  1. Estudio de tu edad

 

Entre más joven estés, más fácil será que una entidad financiera te otorgue el crédito hipotecario, teniendo en cuenta que máximo van ser 20 años, el tiempo que vas a demorar en pagarlo. Recuerda que el rango de edad para una solicitud es desde los 18 hasta los 70 años.

 

 

  1. Capacidad de endeudamiento

 

Cuando la entidad financiera revise tus ingresos mensuales, se percatará de mirar tus gastos y la cantidad de dinero que destinas en ellos. Por eso es importante que antes de solicitar el crédito, definas tus gastos fijos con ingresos y egresos. Esto te ayudará a determinar, qué tanto dinero puedes destinar para el pago mensual de un crédito y esto mismo revisará la entidad.

 

Pero, si el valor de la vivienda que quieres comprar supera tu capacidad de endeudamiento, puedes revisar la opción de sumar los ingresos familiares, entre cónyuges, padres con hijos solteros o entre hermanos solteros; para poder acceder a un préstamo de mayor valor.

 

 

  1. Comportamiento de pago

 

Así como la experiencia crediticia, el comportamiento de pago podrá llegar a ser determinante para la aprobación o no, de un crédito hipotecario.  Para este caso, las entidades financieras recurren a plataformas como Datacrédito o CIFIN, donde pueden comprobar cuáles han sido tus obligaciones y si realmente has cumplido con tus pagos.

 

En caso de tener un reporte en Datacrédito y quieras solicitar el préstamo, lo primero que debes hacer es saldar tu deuda, reportar la novedad en la entidad con la que tienes el producto financiero. Sin embargo, ten presente que aparecerás en el listado de reportados por deuda, el doble de tiempo que te demoraste en pagar; lo que quiere decir que, si estuviste en mora dos meses, el plazo máximo para dejar de estar reportado es de cuatro meses, pero si tu mora fue mayor a dos años, el tiempo máximo va a ser de cuatro años.

 

Datacrédito otorga puntos cuando tienes buen comportamiento de pago, entre más alto tengas tu puntaje, tendrás más posibilidades de que desembolsen un crédito.

 

+750 puntos Puntaje excelente: prestatario de riesgo muy bajo

700 – 749 puntos Puntaje muy bueno: prestatario de bajo riesgo

650 – 699 puntos Puntaje bueno: prestatario de bajo riesgo

620 – 649 puntos Puntaje medio: prestatario de riesgo medio

550 – 619 puntos Puntaje bajo: prestatario de alto riesgo

300 – 549 puntos Puntaje muy bajo: prestatario con el mayor riesgo

 

 

La forma más fácil para obtener un buen  puntaje, es pagando a tiempo las cuotas de tus deudas .

 

 

Nuestra recomendación es que conozcas muy bien la información y los requisitos que te exigen las entidades financieras, antes de solicitar un crédito. Averigua cuál es la que mejor se adapta a tus condiciones económicas y tus necesidades.

 

 

 

Compartir

Artículos Relacionados

  • 09/07/2018

    Las ventajas de comprar sobre planos

    Leer más
  • ¿Cómo ordenar tu baño? Mira estos consejos

    Leer más
  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más