¿Qué opciones tienes para financiar compra de vivienda?

26/11/2019

Para financiar compra de vivienda, en nuestro país cuentas con 3 grandes opciones, de las cuales puedes elegir una o más, de acuerdo a lo que más se ajuste a tu estilo de vida y a tus necesidades del momento.

Dichas alternativas son:

  1. Ahorros propios: representados en cuentas de ahorros, certificados de depósito a término (CDTs), fondo de Cesantías, cuentas de ahorro para el fomento de construcción (AFC), entre otros.
  2. Crédito hipotecario: el cual tiene diversas modalidades, entre ellas el leasing y algunas que te permiten financiar la cuota inicial.
  3. Subsidios del gobierno: ideal para el valor de la vivienda y para la tasa de interés del crédito que decidas tomar.

Estas opciones en términos generales son entre las que podrías elegir para cumplir tu sueño de tener vivienda propia. Sin embargo, es necesario analizar cada una de ellas en profundidad para que puedas optar por la que mejor se ajuste a tus necesidades, dependiendo también del tipo de vivienda que quieras comprar.

En lo que respecta al tema de subsidios de gobierno, muy sonado últimamente, es importante que sepas que en el marco de la nueva política de vivienda, teniendo en cuenta que el sector de la construcción es uno de los mayores generadores de empleo en nuestro país y que la clase media demanda el 50% de las ventas de vivienda a nivel nacional, el Ministro Jonathan Malagón, anunció seis nuevas medidas para incentivar la compra de vivienda.

Aquí te las contamos para que puedas aplicar la que más te convenga, tal como te lo decíamos, de acuerdo a la vivienda que elijas.

  • Los bancos tienen luz verde para ofrecer créditos hipotecarios que financien hasta el 90% del valor de las propiedades, por lo que puedes comprar vivienda pagando solo un 10% de cuota inicial.
  • El Fondo Nacional de Garantías ofreció un respaldo a los créditos hipotecarios con $650 mil millones de pesos.
  • Si tu núcleo familiar gana hasta dos salarios mínimos ($1.656.232) y hacen parte de una Caja de Compensación, ahora pueden comprar vivienda uniendo un subsidio del Gobierno con alguno de la Caja de Compensación. Juntos suman hasta 50 salarios mínimos, es decir, un total de $41 millones de pesos.
  • Se garantizaron desde el 2020 hasta 2024 los recursos para mantener subsidios para compra de vivienda VIS, a través de los programas Mi casa Ya y Semillero de Propietarios
  • El tope de vivienda VIS pasó de 135 a 150 salarios mínimos, por lo que puedes comprar una vivienda VIS de hasta $124 millones de pesos.
  • Se estableció a través de Reactiva Colombia Findeter, una línea de tasa compensada para los constructores de 2 puntos a la tasa de interés, durante un periodo de cuatro años.

Es evidente que la mayoría de los colombianos deben acceder a un crédito para cumplir su meta de tener vivienda propia, sin embargo, con el anuncio del Ministerio de Vivienda, será mucho más sencillo pagar la cuota inicial de tu vivienda y obtener los montos faltantes para la compra; esto gracias a que actualmente se dan las mejores condiciones de financiación, las tasas de interés más bajas de los últimos 12 años y hay una amplia oferta de vivienda en todas las ciudades.

Es importante tener en cuenta que en cualquiera de los casos, debes contar con una estabilidad laboral e ingresos suficientes para que puedas solventar sin mayor contratiempo tu deuda.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 09/07/2018

    Las ventajas de comprar sobre planos

    Leer más
  • ¿Cómo ordenar tu baño? Mira estos consejos

    Leer más
  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más