7 medidas para prevenir el contagio de Coronavirus dentro de casa

27/03/2020

prevenir el contagio de Coronavirus dentro de casa

Desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en Colombia las autoridades han comenzado a impartir medidas para evitar su propagación en masa por los diferentes departamentos del país. Siguiendo los lineamientos de los especialistas en el tema, se decretó un aislamiento preventivo con el fin de minimizar el contagio del Coronavirus y bajar la curva de infectados y víctimas en nuestro país.

Sin embargo, las medidas permiten que una sola persona salga de la casa, ya sea con el fin de abastecer de alimentos o medicinas a su familia o pasear a su mascota, por un tiempo no mayor a media hora. Todo esto, con el objetivo de que este miembro del núcleo familiar, sea el único que se exponga a la posibilidad de ser contagiado.

Es por esto, que hoy queremos contarte 7 medidas que debes poner en práctica para prevenir el contagio de coronavirus y que este virus entre a tu hogar. 

  1.  Antes de entrar a casa, lo primero es desinfectar todo lo que usamos

Se decretó que solo una persona puede salir de casa. Esa persona elegida debe ser muy estricta en los protocolos de desinfección de los objetos que utilice durante su recorrido por el exterior. Recuerda que el alcohol es un elemento indispensable en este proceso y que es importante que esta persona se bañe inmediatamente al ingresar. Debe cambiarse de ropa (para que esta sea inmediatamente desinfectada) y dejar los zapatos fuera en un recibidor para que estos también sean desinfectados. También aplica para llaves, teléfonos celulares, carteras y otros elementos con los que estamos en contacto.

  • Es una responsabilidad utilizar tapabocas y guantes al salir

Mentalízate que estos dos objetos van a ser tus mejores amigos durante esta cuarentena. No salgas sin ellos, por tu seguridad, la de tu familia y la de las personas que te vas a encontrar en la calle. Todos estamos expuestos al contagio, el señor de la tienda, la cajera del banco, los domiciliarios, los empleados del supermercado, las personas que te encuentras en tu recorrido, etc. Cuídate y cuida a los demás.

  • Lávate las manos inmediatamente después de ingresar a casa:

Hazlo también antes y después de las comidas y de ir al baño. Recuerda que esta arma es la más potente contra este virus: el agua y el jabón. Todo está literalmente en nuestras manos. Recuerda que en cada lavada, además de jabón puedes usar alcohol para que disminuyas la posibilidad de contagio.

  •  La ropa y utensilios deben ser lavados con mayor frecuencia:

Este es un virus que está recubierto por una capa de grasa que se adhiere fácilmente a la suciedad. Lava la ropa con más frecuencia de lo que lo hacías normalmente. Lo recomendable es que sea diariamente; evita dejar utensilios de aseo o de cocina sin lavar o de un día para otro. La limpieza es un arma eficaz para superar esta situación.

  • Abre las ventanas tres veces al día durante 15 minutos para ventilar y reducir la concentración de virus, bacterias y contaminantes:

En las habitaciones, es recomendable dejar descubierta la cama y airear todos los espacios y accesorios dentro de ella: como cobijas, almohadas etc. Si el sol puede entrar en la casa directamente, mucho mejor, pues los rayos ultravioletas pueden ser mortales para los virus.

Te puede interesar: Razones por las que es un buen momento para adquirir apartamento

  •  Limpieza total de las superficies:

El aseo dentro del hogar es un punto indispensable para combatir la propagación de este virus dentro de casa. El suelo, las manecillas de las puertas, las mesas, los muebles, la cocina, los interruptores y otros objetos (como teclados, bolígrafos, teléfonos móviles y juguetes) deben limpiarse diariamente con agua y jabón. Puedes utilizar cualquier producto de limpieza del hogar.

  •  Las medidas de higiene deben extremarse si uno de los miembros de la familia sufre algún síntoma o está en cuarentena.

En ese caso esa persona debe aislarse y atender todas las instrucciones de los médicos para evitar contagiar a todos dentro de casa. En caso de que esto llegue a suceder, toda la familia debe extremar las medidas anteriores ya que además de estar en riesgo continuo pueden ser transmisores del virus para la sociedad.

Es importante recordar siempre, que este es un compromiso de todos. Esta es una situación que nos une como especie y pide de nosotros solidaridad y unión. Juntos podemos superar el COVID-19, no te expongas, no expongas a los que amas, ni a los que no conoces pero hacen parte como tú, de este mundo.

Compartir

Artículos Relacionados

  • 09/07/2018

    Las ventajas de comprar sobre planos

    Leer más
  • ¿Cómo ordenar tu baño? Mira estos consejos

    Leer más
  • 13/02/2019

    10 colores para pintar las paredes de tu apartamento

    Leer más